Juego de Mafias - Guía Rápida
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Juego de Mafias - Guía Rápida
Guía rápida de Mafia Rol
Querido/a usuario/a, ¿eres nuevo/a por estos lares? Seguro que has deslizado tus jóvenes ojos hacia esa cosa llamada "Mafia". Y seguro que quieres saber qué es y en qué consiste. ¡No te preocupes, pequeño/a usuario/a! Aquí tienes unas bases simples para entrar en este apasionante mundo de las partidas de Mafia. Solo tienes que leer este post y tendrás los conocimientos necesarios para comenzar. ¡Pasa y lee!
Mafia es un juego de rol, en el que cada uno de los participantes recibe un personaje de acuerdo a una ambientación determinada en la partida, que tendrá asociado un rol y una alineación. Este conjunto de características constituye la identidad del jugador mientras dure la partida.
El funcionamiento del juego en sí es sencillo. La partida se desarrolla a lo largo de "turnos", que pueden tener una duración variable, a lo largo de los cuales cada jugador deberá trabajar para intentar cumplir las condiciones de victoria de su bando. Estos turnos pueden ser de dos tipos:
a.- Turnos diurnos, o simplemente Días: generalmente más largos que los turnos de noche. En estos turnos es donde se lleva a cabo la parte "pública" del juego. Durante estos turnos, el tema permanece abierto, y los usuarios contrastarán sus opiniones y datos sobre lo que ha ocurrido durante los turnos anteriores. Aquí, los miembros del equipo aldeano deben dar lo mejor de sí mismos para desenmascarar a la mafia, mientras que ésta última deberá intentar confundir a los otros jugadores y desviar su atención de sí mismos. Durante los turnos diurnos, tiene lugar la votación de linchamiento, en la cual los participantes elegirán democráticamente a un jugador que crean que pertenece a la mafia, el cual será linchado al final del día.
b.- Turnos nocturnos, o simplemente Noches: generalmente más cortos que los turnos de día. Estos turnos constituyen la parte "privada" de la partida, pues en ellos el tema se cierra y nadie puede hablar. En estos momentos es cuando todos los jugadores envían sus acciones individuales al organizador de la partida. El resultado de estas acciones no se sabrá hasta que se abra el turno diurno siguiente. Estos turnos nocturnos son los que la mafia aprovechará para quitar de en medio a los otros jugadores, mientras que el pueblo deberá usar sabiamente sus acciones para tratar de recopilar información útil contra la mafia.
El personaje es la identidad del jugador a lo largo de la partida. Aunque muchos personajes están generalmente asociados a una alineación determinada -y en algunos casos incluso a un rol concreto-, no es realmente obligatorio que el organizador tenga en cuenta estas asociaciones a la hora de hacer su partida, especialmente en partidas avanzadas. El personaje depende de la ambientación de la partida. Un claro ejemplo de personaje sería, por ejemplo, Pikachu en una partida ambientada en Pokémon.
La alineación hace referencia al bando al que pertenece un determinado jugador. Aunque en mafias avanzadas puede existir más de una mafia diferente, o incluso alineaciones diferentes a las tradicionales, lo usual en partidas de dificultad media o baja es que haya como máximo cuatro tipos de alineación en la partida, cada uno con su propia condición de victoria:
· Alineación aldeana: los aldeanos, los verdes, los "buenos". Comienzan la partida siendo mayoría. Generalmente solo pueden hablar en el post de la partida durante los turnos diurnos, y no pueden comunicarse con el resto de los jugadores de ninguna otra forma. Su condición de victoria es eliminar a todos los jugadores mafiosos, y su mayor arma para lograrlo es el voto de linchamiento.
· Alineación mafiosa: la mafia, los rojos, los "malos". Comienzan la partida siendo minoría (lo normal es que aproximadamente la quinta parte de los participantes totales sean mafiosos). A diferencia de los aldeanos, los mafiosos pueden comunicarse entre sí por vía privada en cualquier momento de la partida. Su condición de victoria es superar en número a aquellos jugadores que entran a cómputo aldeano. Para ello, la mafia se encargará de silenciar a aquellos que puedan poner su identidad en peligro, y serán los responsables de gran parte de las muertes nocturnas.
· Alineación neutral: los neutrales, los naranjas. Normalmente hay uno o dos en cada partida, aunque no es realmente necesario necesario que los haya. Por lo general no suelen favorecer a ninguno de los dos bandos en específico, aunque sus intereses suelen estar más cerca de los del pueblo que de los de la mafia. Suelen tener condiciones de victoria específicas -ser linchado, actuar sobre X personaje, morir durante la noche, sobrevivir hasta el final, que X personaje sobreviva, etc-, y aunque no están estrictamente con el pueblo, normalmente sí entran a cómputo aldeano.
· Alineación independiente: el independiente, el morado. Suele haber uno solo por partida, y a menudo ninguno. Muy común en partidas express. Generalmente tiene el rol de Serial Killer, aunque hay algunas excepciones. Su condición de victoria también es específica, aunque menos variada que la del neutral, suele limitarse a sobrevivir, ser el único superviviente al final, o eliminar a determinados personajes. No favorece a ningún bando, y no cuenta como aldeano.
El rol alude a la habilidad o acción que posee el jugador. Existen cientos de roles diferentes, que otorgan al jugador que los posee la capacidad de realizar todo tipo de acciones distintas. Aunque hay determinados tipos de roles que solo pueden desempeñar jugadores de una alineación concreta, muchos otros pueden ser desempeñados por jugadores de cualquier bando.
Existen muchas formas de clasificar los roles. Así, según el momento de usar la acción, la mayoría de los roles son nocturnos (es decir, se usan durante los turnos de noche), pero también existen roles que permiten actuar de día, bien comunicándoselo al organizador, o bien desde el propio tema de la partida.
Otra forma de clasificación, es por la forma de uso de la acción. En este caso, se consideran activos aquellos roles cuya acción debe ser utilizada por el jugador de forma consciente y voluntaria, y pasivos aquellos roles cuya acción, o bien está siempre activa, o bien se desencadena por sí sola al cumplirse cierto requisito.
Aquí tienes otra tabla más breve con algunos de los roles más comunes que se pueden utilizar en cualquier partida de mafia básica:
Nombre | Alineación | Modo de uso | Tiempo de uso | Descripción
Asesino | Mafiosa | Activo | Nocturno | Selecciona y mata a un jugador cada noche.
Bloqueador | Aldeana/Mafiosa | Activo | Nocturno | Selecciona a un jugador e impide que lleve a cabo su acción esa noche.
Bufón | Neutral | Pasivo | Diurno | Su objetivo consiste en morir linchado Pierde si muere por la noche.
Doblevoto | Aldeana/Mafiosa | Activo | Diurno | Puede emitir dos votos de linchamiento en vez de uno.
Envenenador | Mafiosa | Activo | Nocturno | El jugador al que apunte por la noche quedará envenenado y morirá al acabar el siguiente turno.
Investigador | Aldeana/Mafiosa | Activo | Nocturno | Selecciona a un jugador, del cual obtendrá todos/algunos de sus datos.
Médico | Aldeana/Mafiosa | Activo | Nocturno | Selecciona un jugador, el cual quedará protegido de la muerte durante esa noche.
Serial Killer | Independiente | Activo | Nocturno | Puede matar a un jugador cada noche.
Tipo Duro | Cualquiera | Pasivo | Ambos | Sobrevive a una muerte o linchamiento.
Vainilla | Aldeana | Pasivo | Ambos | No tiene ninguna acción más allá del voto de linchamiento.
Vigilante | Aldeana | Activo | Nocturno | Selecciona y mata a un jugador.
A menudo en una mafia se utilizan una serie de palabras o expresiones que pueden resultar extrañas para quien no esté muy metido en el tema. A continuación listo algunas de las expresiones más comunes:
· DA:Dedo Acusador. Se utiliza para ejercer presión sobre un determinado jugador, generalmente para pedir que se explique, sin hacer uso del voto de linchamiento.
· Daykill: acción de muerte que puede usarse durante un turno diurno.
· Máster: organizador de la partida.
· Modkill: expulsión de un jugador de la partida por incumplimiento de sus normas.
· Ollivander: situación en la que un jugador dice tener un rol que es poco probable que esté en la partida, y por tanto, su testimonio pierde credibilidad.
· Subecarrismo: situación en la que un grupo grande de jugadores decide aprovechar o imitar los argumentos o votos lanzados por otra persona.
· Wiggum o Rosa: situación en la que dos jugadores dicen tener el mismo personaje.
Es importante tener en cuenta que la forma de jugar de cada persona varía mucho en función de cada partida, fundamentalmente dependiendo del rol y de la alineación que le haya tocado. La forma de jugar y entender las partidas de mafia es muy distinta de una persona a otra, pero hay unos principios básicos que puedes seguir para orientarte:
El organizador de la partida siempre está a tu servicio para que le hagas cualquier pregunta que puedas tener sobre el funcionamiento de la misma.
... que las partidas de mafia son un juego, y como tal, su finalidad es divertirse. Lo más importante es respetar las normas, jugar con deportividad, y disfrutar al máximo posible de cada partida mientras aprendes los intrincados secretos del juego. Mientras tengas eso bien aprendido, no hay nadie que no pueda unirse a la partida. Así que, ¿por qué no te animas?
Querido/a usuario/a, ¿eres nuevo/a por estos lares? Seguro que has deslizado tus jóvenes ojos hacia esa cosa llamada "Mafia". Y seguro que quieres saber qué es y en qué consiste. ¡No te preocupes, pequeño/a usuario/a! Aquí tienes unas bases simples para entrar en este apasionante mundo de las partidas de Mafia. Solo tienes que leer este post y tendrás los conocimientos necesarios para comenzar. ¡Pasa y lee!
¿Qué son los juegos de Mafia?
Mafia es un juego de rol, en el que cada uno de los participantes recibe un personaje de acuerdo a una ambientación determinada en la partida, que tendrá asociado un rol y una alineación. Este conjunto de características constituye la identidad del jugador mientras dure la partida.
¿Cómo funcionan?
El funcionamiento del juego en sí es sencillo. La partida se desarrolla a lo largo de "turnos", que pueden tener una duración variable, a lo largo de los cuales cada jugador deberá trabajar para intentar cumplir las condiciones de victoria de su bando. Estos turnos pueden ser de dos tipos:
a.- Turnos diurnos, o simplemente Días: generalmente más largos que los turnos de noche. En estos turnos es donde se lleva a cabo la parte "pública" del juego. Durante estos turnos, el tema permanece abierto, y los usuarios contrastarán sus opiniones y datos sobre lo que ha ocurrido durante los turnos anteriores. Aquí, los miembros del equipo aldeano deben dar lo mejor de sí mismos para desenmascarar a la mafia, mientras que ésta última deberá intentar confundir a los otros jugadores y desviar su atención de sí mismos. Durante los turnos diurnos, tiene lugar la votación de linchamiento, en la cual los participantes elegirán democráticamente a un jugador que crean que pertenece a la mafia, el cual será linchado al final del día.
b.- Turnos nocturnos, o simplemente Noches: generalmente más cortos que los turnos de día. Estos turnos constituyen la parte "privada" de la partida, pues en ellos el tema se cierra y nadie puede hablar. En estos momentos es cuando todos los jugadores envían sus acciones individuales al organizador de la partida. El resultado de estas acciones no se sabrá hasta que se abra el turno diurno siguiente. Estos turnos nocturnos son los que la mafia aprovechará para quitar de en medio a los otros jugadores, mientras que el pueblo deberá usar sabiamente sus acciones para tratar de recopilar información útil contra la mafia.
¿Qué es un personaje?
El personaje es la identidad del jugador a lo largo de la partida. Aunque muchos personajes están generalmente asociados a una alineación determinada -y en algunos casos incluso a un rol concreto-, no es realmente obligatorio que el organizador tenga en cuenta estas asociaciones a la hora de hacer su partida, especialmente en partidas avanzadas. El personaje depende de la ambientación de la partida. Un claro ejemplo de personaje sería, por ejemplo, Pikachu en una partida ambientada en Pokémon.
¿Qué es una alineación?
La alineación hace referencia al bando al que pertenece un determinado jugador. Aunque en mafias avanzadas puede existir más de una mafia diferente, o incluso alineaciones diferentes a las tradicionales, lo usual en partidas de dificultad media o baja es que haya como máximo cuatro tipos de alineación en la partida, cada uno con su propia condición de victoria:
· Alineación aldeana: los aldeanos, los verdes, los "buenos". Comienzan la partida siendo mayoría. Generalmente solo pueden hablar en el post de la partida durante los turnos diurnos, y no pueden comunicarse con el resto de los jugadores de ninguna otra forma. Su condición de victoria es eliminar a todos los jugadores mafiosos, y su mayor arma para lograrlo es el voto de linchamiento.
· Alineación mafiosa: la mafia, los rojos, los "malos". Comienzan la partida siendo minoría (lo normal es que aproximadamente la quinta parte de los participantes totales sean mafiosos). A diferencia de los aldeanos, los mafiosos pueden comunicarse entre sí por vía privada en cualquier momento de la partida. Su condición de victoria es superar en número a aquellos jugadores que entran a cómputo aldeano. Para ello, la mafia se encargará de silenciar a aquellos que puedan poner su identidad en peligro, y serán los responsables de gran parte de las muertes nocturnas.
· Alineación neutral: los neutrales, los naranjas. Normalmente hay uno o dos en cada partida, aunque no es realmente necesario necesario que los haya. Por lo general no suelen favorecer a ninguno de los dos bandos en específico, aunque sus intereses suelen estar más cerca de los del pueblo que de los de la mafia. Suelen tener condiciones de victoria específicas -ser linchado, actuar sobre X personaje, morir durante la noche, sobrevivir hasta el final, que X personaje sobreviva, etc-, y aunque no están estrictamente con el pueblo, normalmente sí entran a cómputo aldeano.
· Alineación independiente: el independiente, el morado. Suele haber uno solo por partida, y a menudo ninguno. Muy común en partidas express. Generalmente tiene el rol de Serial Killer, aunque hay algunas excepciones. Su condición de victoria también es específica, aunque menos variada que la del neutral, suele limitarse a sobrevivir, ser el único superviviente al final, o eliminar a determinados personajes. No favorece a ningún bando, y no cuenta como aldeano.
¿Qué es un rol?
El rol alude a la habilidad o acción que posee el jugador. Existen cientos de roles diferentes, que otorgan al jugador que los posee la capacidad de realizar todo tipo de acciones distintas. Aunque hay determinados tipos de roles que solo pueden desempeñar jugadores de una alineación concreta, muchos otros pueden ser desempeñados por jugadores de cualquier bando.
Existen muchas formas de clasificar los roles. Así, según el momento de usar la acción, la mayoría de los roles son nocturnos (es decir, se usan durante los turnos de noche), pero también existen roles que permiten actuar de día, bien comunicándoselo al organizador, o bien desde el propio tema de la partida.
Otra forma de clasificación, es por la forma de uso de la acción. En este caso, se consideran activos aquellos roles cuya acción debe ser utilizada por el jugador de forma consciente y voluntaria, y pasivos aquellos roles cuya acción, o bien está siempre activa, o bien se desencadena por sí sola al cumplirse cierto requisito.
Aquí tienes otra tabla más breve con algunos de los roles más comunes que se pueden utilizar en cualquier partida de mafia básica:
Nombre | Alineación | Modo de uso | Tiempo de uso | Descripción
Asesino | Mafiosa | Activo | Nocturno | Selecciona y mata a un jugador cada noche.
Bloqueador | Aldeana/Mafiosa | Activo | Nocturno | Selecciona a un jugador e impide que lleve a cabo su acción esa noche.
Bufón | Neutral | Pasivo | Diurno | Su objetivo consiste en morir linchado Pierde si muere por la noche.
Doblevoto | Aldeana/Mafiosa | Activo | Diurno | Puede emitir dos votos de linchamiento en vez de uno.
Envenenador | Mafiosa | Activo | Nocturno | El jugador al que apunte por la noche quedará envenenado y morirá al acabar el siguiente turno.
Investigador | Aldeana/Mafiosa | Activo | Nocturno | Selecciona a un jugador, del cual obtendrá todos/algunos de sus datos.
Médico | Aldeana/Mafiosa | Activo | Nocturno | Selecciona un jugador, el cual quedará protegido de la muerte durante esa noche.
Serial Killer | Independiente | Activo | Nocturno | Puede matar a un jugador cada noche.
Tipo Duro | Cualquiera | Pasivo | Ambos | Sobrevive a una muerte o linchamiento.
Vainilla | Aldeana | Pasivo | Ambos | No tiene ninguna acción más allá del voto de linchamiento.
Vigilante | Aldeana | Activo | Nocturno | Selecciona y mata a un jugador.
¿Cuáles son los términos propios de una mafia?
A menudo en una mafia se utilizan una serie de palabras o expresiones que pueden resultar extrañas para quien no esté muy metido en el tema. A continuación listo algunas de las expresiones más comunes:
· DA:Dedo Acusador. Se utiliza para ejercer presión sobre un determinado jugador, generalmente para pedir que se explique, sin hacer uso del voto de linchamiento.
· Daykill: acción de muerte que puede usarse durante un turno diurno.
· Máster: organizador de la partida.
· Modkill: expulsión de un jugador de la partida por incumplimiento de sus normas.
· Ollivander: situación en la que un jugador dice tener un rol que es poco probable que esté en la partida, y por tanto, su testimonio pierde credibilidad.
· Subecarrismo: situación en la que un grupo grande de jugadores decide aprovechar o imitar los argumentos o votos lanzados por otra persona.
· Wiggum o Rosa: situación en la que dos jugadores dicen tener el mismo personaje.
A la hora de jugar, ¿cómo debo comportarme?
Es importante tener en cuenta que la forma de jugar de cada persona varía mucho en función de cada partida, fundamentalmente dependiendo del rol y de la alineación que le haya tocado. La forma de jugar y entender las partidas de mafia es muy distinta de una persona a otra, pero hay unos principios básicos que puedes seguir para orientarte:
Si eres aldeano, es importante que trates de ser activo en el tema de la partida durante los turnos diurnos. Un único aldeano activo es un blanco fácil y jugoso para la mafia, que estará deseando quitarse de en medio al único jugador que aporta algo, pero si todos los aldeanos lo son, la mafia no tendrá tan claro a quién apuntar. La cooperación es esencial. Evita el subecarrismo. Si alguien te parece sospechoso, trata de presionarlo para ver qué dice él y qué dicen los demás, pero no fuerces demasiado las cosas si no tienes pruebas concluyentes. Mantén una postura sensata y trata de juzgar y opinar por ti mismo sobre los hechos que van ocurriendo.Si eres mafioso, la clave consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre actividad y discrección. Los jugadores inactivos son rápidamente linchados o llamados mafiosos, pero hablar demasiado puede suponer un problema. Trata de ser sensato y no decir cosas que tú mismo no creerías si se las oyeras decir a otro jugador. Procura cubrirles las espaldas a tus compañeros, pero no sigas defendiéndolos si ves que ya están perdidos; solo te hará parecer más sospechoso. Lo más importante es comunicarte con tus compañeros y tomar decisiones consensuadas entre todos.Si eres neutral o independiente, evita llamar la atención de manera innecesaria. Procura ser lo suficientemente activo como para que lincharte no sea una opción, pero lo suficientemente reservado como para que no parezca que tienes un rol importante. Si tu objetivo favorece o coincide con los intereses de algún bando, trata de acercarte a ese bando y favorecerlo, pero siempre sin abandonar tu postura reservada. Al fin y al cabo, por mucho que estés más cerca de un bando que de otro, cuando se trata de ganar o perder, vas por libre.
¿Y si tengo alguna duda?
El organizador de la partida siempre está a tu servicio para que le hagas cualquier pregunta que puedas tener sobre el funcionamiento de la misma.
Y ante todo, recuerda...
... que las partidas de mafia son un juego, y como tal, su finalidad es divertirse. Lo más importante es respetar las normas, jugar con deportividad, y disfrutar al máximo posible de cada partida mientras aprendes los intrincados secretos del juego. Mientras tengas eso bien aprendido, no hay nadie que no pueda unirse a la partida. Así que, ¿por qué no te animas?
Si os animáis puedo organizar la primera y a la vez pongo todos los roles. En la primara partida se necesitan 20 usuarios y que sean activos al menos para el juego.
Vexxodan- kami-sama (dios)
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Localización : Cornella del Llobregat
Re: Juego de Mafias - Guía Rápida
yo me apunto, pero estará la cosa difícil xD
Sr.Kröne- kami-sama (dios)
- Mensajes : 1807
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Edad : 28
Localización : Barcelona
Re: Juego de Mafias - Guía Rápida
BinkanSalaryMan escribió:Vexxodan escribió: se necesitan 20 usuarios y que sean activos
Al menos lo has leído xD
Vexxodan- kami-sama (dios)
- Mensajes : 1032
Fecha de inscripción : 22/03/2014
Edad : 29
Localización : Cornella del Llobregat
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